24
Vie, Nov
27 Nuevos artículos

El PSOE de Talavera solicita modificar el POM para paralizar las licencias de granjas porcinas

Actualidad
Typography
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha solicitado esta semana que se inicie “de forma urgente” el procedimiento para modificar puntualmente el Plan de Ordenación Municipal, teniendo como objetivo la “paralización de las licencias de granjas porcinas en Gamonal pero también en otros puntos sensibles como son El Casar de Talavera, Patrocinio, el barrio Santa María o la avenida Francisco Aguirre”.

Del mismo modo, se ha pedido una modificación de las ordenanzas municipales, especialmente la de protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de la materia en su artículo 43 – Producción de olores – respecto del suelo rústico contiguo a dichos núcleos poblacionales.

Los socialistas han tomado esta medida tras haber solicitado la convocatoria de la Comisión Informativa de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente el pasado lunes y no haber sido convocada 48 horas después. “Ya advertimos que no nos íbamos a quedar de brazos cruzados”, recuerda Gutiérrez.

El Grupo Socialista busca así dar mayor garantía y protección a los vecinos de estas zonas y a las empresas instaladas en la primera fase del Polígono Torrehierro, así como a las que se instalen en un futuro en la segunda fase del mismo. “El objetivo es garantizar a los vecinos y empresas que este tipo de instalaciones no se encontrarán cerca de sus casas o empresas y, a su vez, de este modo les ofrecemos una protección”, destaca el portavoz.

En este sentido, Gutiérrez recalca la instalación de las dos granjas de porcino en Gamonal, que podría “causar una pérdida de interés de posibles empresas que quieran instalarse en la zona”, algo que repercutiría de forma negativa a Talavera de la Reina y los municipios adyacentes.

A esto, el portavoz socialista suma el fuerte rechazo social que se ha mostrado por parte de los gamoninos, quienes esperan recoger más de 700 firmas en contra de la instalación de estas dos granjas de porcino que posiblemente se instalen cerca del municipio.

El Grupo Socialista se pone así al servicio de los vecinos de Gamonal, para enviarles un mensaje de tranquilidad, garantizando que no se instalarán dichas macrogranjas de cerdos en las inmediaciones de sus viviendas y empresas. Gutiérrez asegura que “nuestro objetivo es actuar con unidad de acción y el máximo consenso posible”, tal como ha comunicado verbalmente al alcalde de la EATIM de Gamonal, “para que tenga claro que si encuentra otras formas técnicas, jurídicas o administrativas diferentes a la planteada por el Grupo Socialista, estamos dispuestos a apoyarla igualmente”.