25
Dom, Jun
19 Nuevos artículos

Fernando Alarza remonta hasta la sexta plaza en el Europeo de Kitzbühel

Fernando Alarza
Typography

Ser el hombre a batir y un mal sector de natación que le condicionó enormemente en los otros dos sectores, tal y como le pasara en los Juegos Europeos de Bakú e incluso en los Juegos Olímpicos de Río, fue el lastre contra el que tuvo que luchar Fernando Alarza en el Campeonato de Europa de Kitzbühel que se disputaba durante la tarde de este pasado sábado en tierras austríacas.

Si para colmo de males, como posteriormente se conocía por el propio triatleta, se le sumaba un proceso vírico que le ocasionaba problemas estomacales, todo se convertía en un duro cóctel que desafiaba toda lógica de poder conseguir la misión de alzarse con el título de campeón continental.

El de Talavera de la Reina empezaba francamente mal su concurso. Y es que el primer sector se le atragantaba enormemente saliendo 39º del agua con un tiempo de 19:25, a 47 segundos de lo que marcaba el ruso Dmitry Polyanskiy (18:38), quien era secundado por su hermano Igor (18:39) o el austríaco Alois Knabl (18:41).

Mejor les iba a los otros tres españoles en liza con Vicente Hernández, Uxío Abuín y Antonio Seoane saliendo en puestos cabeceros y metiéndose en una escapada en el sector ciclista donde también estaban otros favoritos como el francés Raphael Montoya o los portugueses Joao Pereira y Joao Silva.

En el sector ciclista nada iba a mejorar para Fernando Alarza, que durante varias vueltas estuvo tirando del grupo perseguidor en busca de recortar las distancias, pero que en ningún momento iba a conseguir la colaboración necesaria para reducir unas rentas que llegaron a ser cercanas al minuto y que hacían ver que entre los 19 escapados iban a estar las medallas.

Sin embargo todo empezaría a cambiar en el sector de carrera a pie, por delante diez kilómetros y el de Talavera de la Reina exprimiéndose metro a metro dando lo mejor de sí pese a estar mermado físicamente.

De esta manera vuelta a vuelta comenzó a ir adelantando posiciones y reduciendo la renta con los de arriba, pasando paulatinamente de los 30 a los 15 segundos y de ahí a los siete cuando encarábamos la última vuelta.

Sin embargo cuando restaban 2.500 metros el talaverano ya estaba con la reserva de gasolina en las últimas y eso lo aprovechó el trío de cabeza para tomar un poco de renta y jugarse la victoria, la cual correspondería al sprint al portugués Joao Pereira (1.45.31). Un solo segundo por detrás entraba el galo Raphael Montoya y tercero sería otro portugués, Joao Silva (1.45:32).

Tras ellos hasta cuatro representantes españoles entre los que estaba Vicente Hernández (cuarto), Uxío Abuín (quinto) y Antonio Serrat (octavo). La sexta plaza sería para un Fernando Alarza que entraba roto en línea de meta con un crono de 1.45:51 y marcando el mejor parcial de la carrera a pie con 31:28.

“Hay días difíciles y hoy ha sido uno de ellos... Desde anoche malo del estómago con diarreas y muy débil. He luchado hasta donde he podido y a veces al cuerpo no se le puede pedir más... Estas carreras de sufrimiento valen el doble de aprendizaje que aquellas en las que todo sale perfecto. Hoy he aprendido que mi capacidad de sufrimiento es mayor de lo que me podía imaginar y eso me da muchas fuerzas para las siguientes carreras”, confesaba el de Talavera de la Reina.