25
Lun, Sep
13 Nuevos artículos

España presentará un sextete de lujo en la final de las Series Mundiales en Rotterdam

Fernando Alarza
Typography

Con nuestros tres grandes favoritos Mario Mola, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza como cabeza de cartel, la dirección técnica de la Federación Española de Triatlón ha dado a conocer al equipo nacional Élite Masculino que nos representará en la gran Final de las Series Mundiales que se disputará en Rotterdam el próximo 16 de septiembre.

La triarmada contará además con otros tres deportistas en la competición Élite masculina, el canario Vicente Hernández y los gallegos Uxío Abuin e Iván Raña, en la que puede ser una de las últimas oportunidades de ver a los mejores triatletas que hemos tenido en las dos últimos décadas compitiendo juntos. Veteranos y noveles, y con siete títulos mundiales a sus espaldas, el de Iván Raña en Cancún hace 15 años, los cinco de Javier Gómez Noya y el último conseguido la temporada pasada por Mario Mola.

Mario saldrá con el dorsal 1, es el máximo favorito a revalidar su título y sumar un segundo mundial a su palmarés. Con la victoria en tierras holandesas se aseguraría su triunfo final, y de hecho tiene el podio casi asegurado matemáticamente, y sólo un abandono o terminar fuera de los 50 primeros lo impediría. Para la victoria final, con terminar entre los cinco primeros le podría servir.

A continuación tenemos a Javier Gómez Noya, el flamante quíntuple campeón del mundo que parece pasar por una segunda juventud. Con el objetivo este año de lograr el título mundial Ironman en distancia 70.3 ha afrontado las Series Mundiales sin presión, pero ha demostrado una vez más ser el gran dominador en la distancia olímpica y que puede dar guerra a los más jóvenes en pruebas más cortas como son las de Sprint. Sus opciones por ganar su sexto mundial pasan por lograr la victoria en Rotterdam y que Mario no terminase entre los cinco primeros. El resto de opciones serían cada vez menores dependiendo del puesto obtenido y la diferencia en que le aventaja Mario.

La tercera opción española pasa por el talaverano Fernando Alarza, que firmó un inicio de temporada impresionante, terminando entre los cuatro primeros en Abu Dhabi, Gold Coast, Yokohama y Leeds. La segunda parte de la temporada ha sido un poco más complicada para él, con caídas y abandonos que le han apeado del podio. Pero que no le han restado opciones de terminar entre los tres primeros o quién sabe si hasta ser el nuevo campeón del mundo.

Si Fernando ganara en Rotterdam, Javi tendría que terminar entre los tres primeros y Mario Mola entre los ocho primeros para impedir el primer mundial del talaverano, y centrándonos sólo en los españoles. Aunque su objetivo más realista es luchar por ocupar el tercer cajón de un podio que sería histórico, y para ello tendrá que vencer a Richard Murray, Kristian Blummenfelt y Jonathan Brownlee, nuestras principales amenazas.

Sudafricano, noruego y británico se encuentran actualmente en los puestos provisionales 3º, 5º y 6º respectivamente, y son los únicos que pueden hacer peligrar una victoria española o que terminemos en los tres primeros puestos del ranking final de las Series Mundiales. Habrá que tener una calculadora a mano para seguir las pruebas del sábado, que además se podrán seguir en directo y por el canal de Televisión Española Teledeporte.

Por su parte, Vicente Hernández quiere poner el colofón final en Rotterdam a una gran campaña, en la que ha conseguido su objetivo más importante, recuperarse de la lesión sufrida tras los JJ.OO. y que le lastró desde octubre del año pasado. Su vuelta a la competición ha sido muy positiva, firmando grandes carreras y situándose entre los diez primeros del ranking durante distintos momentos del año. Actualmente se sitúa en el puesto 15º y buscará mejorar algún puesto en la clasificación final con una gran actuación en tierras holandesas.

De Iván Raña que decir, el pionero, el que nos abrió el camino al público general y que tanto ha hecho por nuestro deporte desde los años 90. Flamante campeón del mundo, doble diploma olímpico, y desde hace unos años luchando por alcanzar otro sueño, la victoria en el Ironman de Hawaii. De hecho ese es e gran objetivo para esta temporada, pero la prueba de Rotterdam, la distancia y el trazado de los circuitos, han hecho posible que sea de la partida, y que se sume a la expedición más potente que hemos tenido nunca en la historia del triatlón español.

Nuestro último representante será el joven gallego Uxío Abuín, que se estrenará este año en las Series Mundiales en la prueba más importante de todas las que se disputan. Después de unos buenos resultados en Copas de Europa como Las Palmas de Gran Canaria o Altafuya, o el quinto puesto logrado en el Europeo de Kitzbühel le han brindado la oportunidad de estar en una cita histórica y compitiendo con alguno de sus ídolos.