25
Sáb, Nov
24 Nuevos artículos

Fernando Alarza cuenta con un arma secreta para Series Mundiales

Fernando Alarza
Typography

El traje de neopreno es utilizado en la natación del triatlón cuando la temperatura del agua es inferior a 20ºC. Su uso modifica, en gran medida, el desarrollo de la competición, ya que el neopreno aumenta la flotación y la velocidad del nado, y por consiguiente, las diferencias de tiempo entre los triatletas son menores.

Fernando Alarza es uno de los grandes beneficiados del uso del neopreno, especialmente desde que unió sus fuerzas con AX3, empresa de neoprenos original de su ciudad natal, Talavera de la Reina. Esta empresa, fundada en 2015, cuenta con varios triatletas de nivel mundial entre sus embajadores, además del propio Alarza, destacan Miriam Casillas, Antonio Serrat o Javier Lluch, todos ellos internacionales con España.

El neopreno elegido por Alarza en todas las pruebas mundiales, es el modelo ‘AX3 Olimpic’, fabricado bajo la supervisión técnica del triatleta olímpico talaverano. Este modelo combina diferentes materiales Yamamoto, y según el propio Alarza, “es el mejor neopreno que ha probado, al marcar la diferencia en el agua y en las transiciones, algo vital para un triatletas de élite”.

Los resultados del talaverano en el segmento de natación con el uso del neopreno, mejoran notablemente respecto a las pruebas donde está prohibido el uso del traje. Así lo ha demostrado en las dos últimas temporadas, en las que ha disputado un total de 16 pruebas de nivel mundial, cinco de ellas con el traje de neopreno AX3. El puesto medio de Alarza en el segmento de natación sin neopreno es 29º, mientras que con el uso de neopreno, el rendimiento de Alarza se eleva hasta el puesto 12º.

Estos resultados nos demuestran que Alarza mejora más de 15 puestos cuando el uso del neopreno está permitido, un detalle que marca la diferencia en el rendimiento de este triatleta. El neopreno le permite salir del agua en el grupo de cabeza, evitando de esta manera esfuerzos extras durante el segmento ciclista, y aprovechando la situación para ahorrar fuerza de cara al último segmento, la carrera a pie.