25
Sáb, Nov
24 Nuevos artículos

Rubén Gutiérrez echa el cierre a la temporada con dos brillantes pruebas en Rota

Rubén Gutiérrez
Typography

El pasado sábado 14 de octubre se disputo la II Edición de la Travesía a Nado de Mar Salado, en aguas del Océano Atlántico, más concretamente en la Playa de La Costilla, la más céntrica de la localidad gaditana de Rota.

Este gran evento, que en 2016 se celebró en junio, dando salida a las travesías de verano en Andalucía, en éste 2017 traslado su fecha al puente del 12 de octubre, siendo en esta ocasión la clausura del calendario regional de travesías de verano.

Además se trataba de un evento solidario, a favor de la Asociación ROLUCAN de Rota, en ayuda contra el Cáncer de mama; y a favor de la Fundación ‘Vicente Ferrer’, ya que se encuentra dentro del I Circuito de Travesías Brazadas Solidarias, del que era la etapa final y última puntuable.

En la mañana del sábado se dieron cita 340 personadas para nadar en alguna de las cuatro pruebas previstas, comenzando a las 10:00 horas con los 10.000 metros; para pasar a la prueba ‘reina’ de 5.000 metros a las 10:30 (la etapa final puntuable del Circuito de Brazadas Solidarias). Terminaría la mañana con la disputa de los 2.500 metros con salida a las 12:00 horas y los 1.000 metros a las 13:00 horas.

El día estaba perfecto para la disputa de las pruebas, sin apenas viento, y con el mar en total calma, como un plato, aguantando aun a muy buena temperatura, lo que hizo que algunos de los nadadores afrontasen las pruebas sin el traje de neopreno. La única dificultad estaba en la orientación, ya que el día estaba muy nublado, dificultándose mucho la visión de los nadadores al llevar los ojos a ras del agua.

Esto terminaría complicando la labor de buscar las tres boyas que delimitaban el circuito de 2.500 metros al que los nadadores tenían que completar una, dos o tres vueltas, según la distancia de la prueba. Saliendo a la arena de la playa, donde estaba colocado el control de chips, y un avituallamiento sólido y líquido, dispuesto por la organización; y desde la que se efectuaba la salida y llegada de los nadadores.

El nadador Rubén Gutiérrez ponía fin a su extensa y exitosa temporada de verano en este evento de Mar Salado, donde estaba inscrito en dos pruebas, los 5.000 y 2.500 metros, de modo que tenía la disputa de la primera prueba, y unos 30 minutos como máximo para descansar y afrontar la segunda.

En la primera salida, tras unos metros por la arena, llegaba el talaverano al agua en segunda posición, y se ponía a comandar la prueba unos metros nadando en paralelo con Ildefonso Barrera. Al pasar la primera boya de referencia y encarar la boya colocada en el extremo occidental, pasaría a comandar la prueba Irene Peinado, creándose un grupo en cabeza de cinco nadadores; quedándose Rubén Gutiérrez en un segundo grupo con otros dos nadadores.

Así transcurría toda la primera vuelta hasta que al salir del agua, para comenzar la segunda vuelta, Manuel Rodríguez cambiaba el ritmo para dar caza a Francisco Manuel Tamaral, que se había quedado unos metros del grupo delantero. Esto descolgaba a Piva González. Así formarían otro terceto que completaba la segunda vuelta y llegaban a meta en el quinto y sexto lugar Rubén Gutiérrez y Manuel Rodríguez, en un ajustadísimo sprint 1.06:20 y 1.06:21.

Rubén se hacía con el segundo puesto en la Categoría Máster (40-49), del que apenas tenía tiempo de saborear, ya que tras beber y comer algo, estaría de nuevo en la línea de salida de los 2.500 metros.

La salida se hacía de forma explosiva, y Rubén Gutiérrez lo acusaba en exceso estos primeros metros, dejando escaparse a muchos nadadores, ya que pasa la primera boya del extremo occidental en torno al 15º lugar.

Poco a poco los grupos se iban estirando, y el cerámico se iba encontrando cada vez mejor, según pasaban los metros, llegando a realizar un último tramo velocísimo para cruzar la meta el séptimo clasificado Absoluto a solo 15 y 29 segundos de los nadadores precedentes, ambos de su categoría, sin embargo con la mala fortuna de quedar cuarto clasificado Máster (40-49), a 15 segundos de cerrar el pódium, como decimos.