16
Sáb, Dic

El Mundial de MotoGP visita Austin, territorio de Marc Márquez

Álvaro Bautista
Typography

El paddock de MotoGP aterriza en los Estados Unidos en el Circuito de las Américas en Austin, Texas. En uno de los circuitos más bonitos del calendario, se trata de una sede inmejorable en cuanto a lugar y estructura. La categoría reina ha rodado en cuatro ocasiones en el trazado estadounidense y todas tuvieron el mismo final: Marc Márquez (Repsol Honda Team) subiendo a lo más alto del podio.

El pasado año demostró en las primeras pruebas del Mundial que, sin ser el más rápido, podía sacar partido a su regularidad, algo que le ha faltado en Argentina. El de Honda tiene que parar la sangría de puntos en Austin y el Circuito de las Américas parece el lugar idóneo para hacerlo. No puede cometer más errores si quiere entrar ya en la lucha por el campeonato: el de Cervera sólo acumula los 13 puntos del cuarto puesto de Qatar. No tiene margen de error.

Sin embargo, este 2017 nos obliga a pensar que Maverick Viñales (Movistar Yamaha Team) podría ser el favorito. El recién llegado a Yamaha ya ha cosechado dos victorias en dos carreras y ha demostrado que es capaz de adaptarse a situaciones diversas que requiere ser líder del Mundial. Ya sabe lo que es subir al cajón en Moto3 (2013) y logró una victoria en Moto2 (2014)  en Austin. El pasado año, cosechó uno de los mejores resultados al ser cuarto.

El objetivo del resto será parar a Viñales. Valentino Rossi (Movistar Yamaha Team) no está tan lejos de los 50 puntos. Suma 36, habiendo subido al podio en dos ocasiones. Las sensaciones durante los entrenamientos no han sido buenas para el nueve veces Campeón del Mundo, pero en carrera consigue rendir al máximo y ha logrado minimizar la pérdida de puntos con respecto a su compañero de equipo.

Otro de los que más gloria ha acaparado en Austin (muy por detrás de su compañero) es Dani Pedrosa (Repsol Honda Team): el catalán fue segundo en 2013 y 2014. Tampoco se puede olvidar nunca al Ducati Team: Andrea Dovizioso, que no tuvo suerte en Argentina, quiere demostrar que lo de la primera carrera en Qatar no fue casualidad y que puede acercarse a la lucha por el título. Jorge Lorenzo, que parece que ha encontrado mejores sensaciones con su Ducati al ajustar la altura de su posición, pretende demostrar que no se equivocó al cambiar de equipo.

Tras el gran podio cosechado en Termas de Río Hondo, Cal Crutchlow (LCR Team) quiere seguir siendo la Honda no oficial (en Argentina fue la mejor todas las Hondas) más competitiva. Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) también busca su ‘regreso’: sufriendo una caída en Qatar y teniendo varios incidentes en Argentina (toque con Lorenzo + adelantarse en la salida), el italiano quiere convertir su competitividad en puntos.

Su compañero Alex Rins, que también ha ganado en Austin en Moto2, tendrá su primera carrera en plenas condiciones tras la lesión sufrida haciendo motocross, e intentará volver ser el mejor debutante como hizo en Qatar; algo que pondrán difícil los pilotos Monster Yamaha Tech 3 Johann Zarco y Jonas Folger.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), con un gran comienzo en Qatar, Scott Redding (Octo Pramac Racing), cuarto en el Campeonato, Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) o Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) lucharán por estar entre los ocho primeros.

 

Argentina supuso un hito histórico para KTM: Pol Espargaró y Bradley Smith (Red Bull KTM Factory Racing) lograron los primeros puntos para la marca austriaca. Ahora pretenden continuar la evolución y acercarse aún más a los pilotos situados en los puntos.